El Gobierno porteño analiza hacer un contracarril en Rivadavia

Así se desprende de un llamado a licitación pública para un servicio de consultoría que determine la factibilidad del proyecto. Desde la oposición cuestionaron el gasto.

El Gobierno porteño analiza hacer un contracarril en Rivadavia
El Gobierno porteño analiza la creación de un nuevo contracarril para mejorar la circulación en el tránsito de la Ciudad. Esta vez, sería en un tramo de 12 cuadras de la avenida Rivadavia, a la altura de Almagro y Caballito, entre 33 Orientales y Primera Junta.
Si bien es una iniciativa  incipiente, la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública 1612, destinada a contratar un servicio de consultoría que determine "la conveniencia y factibilidad de la implementación" de la medida. El llamado prevé un pago de 800 mil pesos a la empresa adjudicataria.
Desde la comisión de Transporte de la Legislatura porteña, Rafael Gentili –legislador que dejó Proyecto  Sur y formó la fuerza Sumar I+D- señaló que este tipo de licitaciones para consultoras son habituales, y ya se han realizado en otras obras como el Metrobus: "Es un mecanismo que suele darse en todos los gobiernos y es el primer momento de una cadena de curros: muchas veces los proyectos ni siquiera se realizan".  El legislador también se mostró sorprendido por la necesidad de realizar una consulta cuando el área debe contar con especialistas en la materia.
La propia licitación estipula la necesidad de "efectuar una completa evaluación del impacto que el proyecto tendrá en la circulación, para lo cual se requiere un profundo relevamiento de las condiciones actuales de tránsito existentes". Consultados al respecto, desde el área que comanda Guillermo Dietrich no hicieron comentarios.  
Por otro lado, Gentili destacó que se trata de una masa de dinero "abundante" por cada cuadra. La consultora que se alce con la compulsa –cuyo resultado se determinará el próximo 3 de agosto al mediodía- se hará con un promedio de 66 mil pesos por cada una de las cuadras que pasarían a formar parte del contracarril.
Antecedentes
De concretarse el proyecto, sería la segunda vez en que funciona un contracarril en Rivadavia durante la gestión del PRO. El viernes 11 de agosto de 2008 -y por solo una hora-, funcionó un contracarril para colectivos en esa avenida, entre las calles Ecuador y Jean Jaures, que descomprimiría el tránsito afectado por el cierre de la calle Bartolomé Mitre en la cuadra de Cromañón. El proyecto no funcionó porque los colectivos no podían girar por su tamaño.
La obra para mejorar el tránsito se sumaría de esta forma a los contracarriles que ya fueron implementados en diferentes avenidas porteñas -y perduran- como Santa Fe,Pueyrredón -y su continuación en Jujuy- y Triunvirato.

Brian Majlin 

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