¿Qué fue lo que le reveló el soldado Manning a WikiLeaks?

El ex analista de la inteligencia lleva detenido más de tres años por haberle revelado información clasificada al portal creado por Julian Assange. Este martes fue absuelto de un delito por el que podría haber sido ejecutado.

¿Qué fue lo que le reveló el soldado Manning a WikiLeaks?
Bradley Manning fue arrestado en mayo de 2010 en Bagdad por haber sido denunciado por el hacker Adrian Lemo, que lo acusó como el culpable de haber filtrado la información clasificada relacionado a la guerra de Medio Oriente a WikiLeaks, el portal creado por Julian Assange, aunque fue absuelto este martes del delito de "ayuda al enemigo", por el cual podría haber sido ejecutado.

La Corte Militar lo encontró culpable de violar la ley sobre espionaje y fue hallado culpable de 20 de los 22 cargos. Todavía no se conoce la sentencia.

Gracias al soldado Manning, quien para Assange "es un héroe", se revelaron 500 mil informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, que son conocidos como "Diarios de la Guerra de Afganistán" y "Registros de la Guerra en Irak".

Además, también se dieron a conocer 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos que fueron publicados por cinco diferentes diarios que fueron elegidos por WikiLeaks para que presentaran la información. También documentos que hablaban sobre los detenidos en la cárcel de alta seguridad estadounidense en Guantánamo.

Videos de varias operaciones bélicas y fallos militares. El más famoso es el que se dio a conocer como "Asesinato colateral", que muestra una filmación donde se puede ver como el fusilamiento de un grupo de civiles iraquíes (entre ellos dos representantes de la prensa) desde un helicóptero estadounidense.


Según el hacker Lamo, quien era un completo desconocido para Manning, esta fue la frase con la que le reveló la extracción de la información: "Era información muy vulnerable. Y, bueno, se la mandé a WikiLeaks. Dios sabe lo que sucederá a partir de ahora. Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie".







fuente: minutouno

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda