Estados Unidos prepara un ataque militar de "duración limitada" contra Siria

Funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que duraría tres días y que sería un "mensaje de advertencia" al presidente Al Assad. Advierten que podría desencadenarse "la peor guerra en Medio Oriente".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, advirtió este martes que las tropas de su país están "preparadas" para atacar a Siria por el uso de armas químicas en el marco del conflicto interno que vive el país árabe, si el presidente Barack Obama así lo decide.



"Hemos desplazado recursos a la zona para ser capaces de responder y cumplir con cualquier opción que el presidente desee adopotar", afirmó Hagel en una entrevista a la cadena BBC.

El secretario de Defensa norteamericano subrayó que Obama tiene sobre su mesa "todas las opciones para cualquier contingencia" y opinó que "está bastante claro que se utilizaron armas químicas contra la gente en Siria".

Si bien el conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 y desde entonces ya murieron más de 100.000 civiles, según datos de la ONU, las potencias, con Washington a la cabeza, decidieron que el ataque perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco fue realizado con armas químicas y que no puede quedar impune.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos La misión de la ONU que arribó a Siria la semana pasada para investigar otros supuestos ataque con gas venenoso en el marco del conflicto interno, visitó ayer Gutha Oriental, en las afueras Damasco, escenario del supuesto ataque químico, para constatar si efectivamente se utilizaron este tipo de armas prohibidas.

La misión no tiene como mandato determinar si fue el gobierno o la oposición rebelde, solo constatar si hubo o no un ataque químico.

Mientras que ayer el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que su país cuenta con pruebas de que las fuerzas sirias realizaron un ataque con armas químicas, Hagel indicó hoy que "la inteligencia concluirá que no fueron los rebeldes quienes las usaron".

"Creo que habrá datos de inteligencia bastante buenos para demostrar que el gobierno sirio fue el responsable", señaló el secretario de Defensa, pero reamarcó que es necesario "esperar" hasta "determinar qué es lo que confirman las pruebas".

En este contexto, la ONU dijo hoy que si Estados Unidos tiene pruebas de los autores del presunto ataque con armas químicas debe compartirlas con el equipo de expertos que están sobre el terreno.

"Si algún Estado miembro tiene información al respecto debe compartirla con el equipo de la ONU para que puedan revisarla de acuerdo a sus propias directrices", dijo hoy ante la prensa uno de los portavoces de la ONU, Farhan Haq.

Al ser consultado sobre un inminente intervención militar sin contar con el Consejo de Seguridad, el portavoz de la ONU dijo que no hará "conjeturas" e insistió en que el secretario general, Ban Ki-moon, está centrado en "cualquier opción que permita una solución diplomática".

Luego de conocerse las declaraciones de Hagel, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Obama aún no tomó una decisión sobre cómo responder al uso de armamento químico en Siria, aunque no tiene dudas de que el gobierno del presidente Bashar Al Assad es el responsable y "debe haber una respuesta".

Carney aseguró que el mandatario norteamericano anunciará una decisión tras consultar con sus aliados -Francia y Reino Unido- y después de que el gobierno publique un informe de inteligencia sobre el ataque del miercoles pasado, que según la oposición armadas siria causó más de mil muertos.

Obama, que desde el sábado pasado mantuvo reuniones con sus asesores de Seguridad Nacional tras la denuncia del ataque químico y diálogo al respecto con David Cameron y Francois Hollande, hoy llamó al primer ministro canadiense, Stephen Harper, para conversaro sobre la respuesta internacional a Siria.

Mientras crece la inminencia de un ataque a Siria, altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron hoy a la cadena NBC, que los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar "tan pronto como el jueves" y durar tres días.

Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio Al Assad después de los supuestos ataques con armas químicas, agregaron las fuentes a la cadena de televisión noretamericana.

Laa información coincide con la publicada hoy por el diario The Washington Post, que sostiene que Obama "está analizando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados, de no más de dos días".

Dicho ataque, según las fuentes gubernamentales consultadas, se llevaría a cabo con misiles crucero lanzados desde el mar o desde bombarderos de largo alcance, que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.



fuente: telefenoticias

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda