Netflix, en guerra con el Festival de Cannes: retiró sus películas y pidió que se "modernicen"

El certamen puso como condición que las películas competidoras deben haber sido proyectadas en cines de Francia.

Netflix no exhibirá sus películas en la edición de este año del Festival de Cannes, y esta decisión sin dudas sentará un precedente en la relación entre la plataforma y el prestigioso certamen francés, que ahora intenta calmar las aguas con un llamado a la paz.
Netflix no exhibirá sus películas en la edición de este año del Festival de Cannes, y esta decisión sin dudas sentará un precedente en la relación entre la plataforma y el prestigioso certamen francés, que ahora intenta calmar las aguas con un llamado a la paz.
Desde Netflix, la postura parecería ser inflexible: "Queremos que nuestras películas estén en igualdad de condiciones con cualquier otro (...). Hay un riesgo para nosotros en ir de esta manera y en tener nuestras películas y cineastas tratados de manera irrespetuosa en el festival. Ellos han marcado el tono. No creo que sería bueno para nosotros estar ahí", dijo el jefe de contenidos, Ted Sarandos, en una entrevista con Variety.
El conflicto se remonta al año pasado, cuando el festival incluyó en la competición por la Palma de Oro a Okja yThe Meyerowitz Stories, dos filmes de Netflix que se estrenaron directamente en televisión. En ese entonces, hubo protestas de la Federación Nacional de Cine Francés, que agrupa a las salas del país, que querían que esas películas también llegaran a los cines. Para neutralizar esa polémica, en la edición de este año, la número 71, se decidió que todas las películas participantes debían haber estrenado en salas de cine en Francia. Esto significa que los filmes de plataformas audiovisuales como Netflix solo podrán estar presentes en los apartados de fuera de competición.
Desde Netflix no están de acuerdo con esta regla, y Sarandos mostró apuntó directamente a su director general, Thierry Frémaux. "Anunció el cambio en las reglas que requieren que una película tenga distribución en Francia, lo que va completamente en contra del espíritu de cualquier festival de cine en el mundo. Los festivales están para ayudar a que las películas sean descubiertas y para que así consigan distribución", se quejó.
El máximo responsable de Netflix también descartó la posibilidad de ir a Cannes sin la posibilidad de competir: "No creo que haya razón alguna para ir. La regla se hizo de manera implícita por Netflix, y Thierry la hizo de manera explícita sobre Netflix cuando la anunció". Por último, confió en que Cannes dé marcha atrás y se "modernice". "Continuaremos apoyando a todas las películas y a todos los cineastas. Animamos a Cannes a que vuelva a unirse a la comunidad cinematográfica mundial y a que le dé la bienvenida de nuevo".

Después del plantazo, Cannes intenta abrir el diálogo

Aunque desde Netflix la postura parecería ser bastante clara, desde el Festival de Cannes, le bajaron el tono a la polémica. "No hay ningún conflicto", apuntó Frémaux, y explicó que se trata, simplemente, de una diferencia de opiniones.
Según recordó el director, en la presentación de la selección, el certamen recibió varios proyectos de la plataforma. El más esperado era The Other Side of the Wind, película inacabada de Orson Wellesque se terminó con fondos de Netflix y se iba a proyectar por primera vez en Cannes. Tampoco se verán Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, y Norway, del británico Paul Greengrass.
Frémaux lamentó no haber llegado a un acuerdo con Netflix para volver a exhibir sus cintas en la Croisette. "El año pasado hubo dos filmes de Netflix y se nos criticó mucho. Este año no hay ninguno y hemos sido muy criticados también", se lamentó el francés.
Zimna Wojna (Cold War), del polaco Pawel Pawlikowski y producida por Amazon, sí optará en cambio por la Palma de Oro, junto a cintas como Le livre d'image, de Jean-Luc Godard; Blackkklansman, de Spike Lee, o Todos lo saben, de Asghar Farhadi, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "bulto" de Diego Torres genera furor en los medios

de patito feo a posar desnuda